¿Llevan IVA los seguros de vida?

En el Artículo 20 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido se establece que las operaciones de seguro están exentas de IVA, pero eso no significa que los seguros estén exentos de impuestos y algún gasto adicional.

Cada tipo de Seguro puede llevar un tipo de impuesto o tasa distinto a otro tipo de seguro, los más habituales son:

  • IPS: Impuesto sobre las Primas de Seguro.
  • CCS: Impuesto por el Consorcio de Compensación de Seguros.
  • Recargo por fraccionamiento: Cuando fraccionamos el pago de un seguro se aplica un recargo sobre la prima anual que se paga por ese seguro, no es un impuesto del estado pero es un gasto adicional a la prima de seguro que nos permite fraccionar el pago anual del seguro de vida.

En el caso de los Seguros de Vida los impuestos que se les aplican son los siguientes:

  • IPS:Impuesto sobre las Primas de Seguro aplicado a las garantías complementarias.
  • CCS: Consorcio de Compensación de Seguros el cual se encarga de proteger a los asegurados en distintas situaciones haciéndose cargo de las condiciones de la póliza para que el asegurado no se vea afectado por ninguna circunstancia ajena a él mismo.

Que no se aplique IVA a los seguros es algo a tener en cuenta por las empresas y los trabajadores autónomos, ya que el gasto que tienen en seguros no les influye en el IVA soportado por lo que el gasto en seguros no les compensará el IVA repercutido. 

Los seguros que tenga contratados la empresa derivados de su actividad y que puedan contabilizarse como un gasto contable de la empresa debiendo imputarse la prima del seguro de vida a la persona asegurada.

Esto afectará a la empresa reduciendo el Impuesto de Sociedades ya que disminuye el beneficio de la empresa al asumir un gasto por este seguro de vida, y algunos seguros como los seguros de salud afectan a la vez al Impuesto de Sociedades y tienen beneficios en el IRPF de las personas aseguradas en la póliza, una condición ventajosa la de los seguros de salud de la que no se aprovechan los seguros de vida actualmente.

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *